En la declaración, el Cabildo alude a las dificultades que ha habido en los distintos intentos previos para lograr el reconocimiento del silbo herreño como Bien de Interés Cultural porque, añade, a pesar de los esfuerzos de la comunidad portadora y las instituciones herreñas, “persisten impedimentos que retrasan la protección y el reconocimiento oficial de esta valiosa manifestación cultural”.
Agrega que no obstante “lejos de desanimarnos, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del silbo herreño y su merecida declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial”.
El Cabildo considera que a esta petición la amparan la ley de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial en España así como la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Esta última refiere como patrimonio cultural inmaterial a aquellas expresiones y conocimientos transmitidos de generación en generación que otorgan un sentido de identidad y continuidad a las comunidades, contribuyendo al respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana que en nuestro contexto tiene como uno de sus máximos exponentes al lenguaje silbado, transmitido hasta la actualidad siguiendo el modelo de aprendizaje tradicional.
Añade que en El Hierro se ha desarrollado una labor excepcional de investigación sobre el silbo herreño y se ha documentado su uso tradicional a través del testimonio de quienes lo practicaron en la vida cotidiana, ínvestigación que ha permitido la formación de nuevas generaciones de silbadores y silbadoras y la continuidad de esta expresión cultural.